domingo, 5 de agosto de 2018


                                                        LA CIUDAD Y LA CIUDAD

 

Este libro es cojonudo.

 

La ciudad y la ciudad es un libro escrito en 2009 por China Mieville. Los que conozcan a este escritor entenderán enseguida porque es una lectura friki y a los que no les diré que no solo es el mayor representante vivo de la weird fantasy (mezcla de fantasía y terror) sino también el pope del steam-punk (mezcla de punk y época Victoriana).

 

Olvidad todo lo que he escrito antes. Imaginad que metéis en una batidora a Kafka, Borges, Raymond Chandler; Philip K. Dick, George Orwell y un montón de mala leche; pues este libro es lo que os sale.

 

Situémonos en una ciudad en la que conviven dos sociedades diferentes, enfrentadas, sin comunicación entre ellas, una ciudad completamente partida en dos por motivos políticos, culturales, económicos. Una ciudad dividida entre Nacionalistas que buscan la eliminación del contrario, con grupos que luchan por una separación aún mayor o que pelean por una reunificación. No, no estoy hablando de Barcelona (o si), este libro apareció mucho antes que los Puchis y los lazos amarillos. Es que este libro es la leche, lucido y premonitorio, pero sobre todo muy divertido.

 

La novela comienza con un asesinato en una curiosa ciudad, esta ciudad no está dividida formalmente sino conceptualmente. Un único espacio compartido por dos sociedades distintas, estas sociedades han aprendido a no interrelacionarse con la contraria, les han enseñado desde niños a “desver”, “desoir”, “desoler”, es decir, a ignorar de forma total y absoluta a la ciudad opuesta. Ojo, las dos ciudades ocupan el mismo espacio y la cuestión no es sencilla. Una misma calle tiene partes de una ciudad y de otra, no podemos movernos por aquellas partes de la ciudad a la que no pertenecemos. Cualquier tipo de interacción con los otros es lo llamado romper brechas y es el mayor delito que se puede cometer, de estos casos se encarga una organización temida y todopoderosa llamada La Brecha.

 

Es que este libro es la hostia.

 

El inspector Borlú, de la brigada de crímenes violentos de Bes'zel, debe de investigar un terrible asesinato, pero sus investigaciones le llevan a la ciudad gemela de Ul Qoma. Una investigación compleja que le desvelara que hay mucho más, más incluso que dos ciudades.

 

Tiene numerosas reminiscencias a las ciudades oscuras de Schuiten y Peteers, lo que yo aquí he intentado explicar de forma confusa Meiville lo resuelve a la perfección. Aunque parezca lo contrario es un libro muy sencillo de leer. Mieville abandona su prosa recargada y consigue magia con una narración fluida, ya no es el pope del Steampunk, ahora es el poeta de la nueva fantasía.

 

El poso que deja esta divertida novela policíaca es inmenso. Te hace repensar sobre los nacionalismos, sobre la exclusión, sobre la autocensura, sobre la invisibilidad, sobre las minorías, sobre la nueva Europa. Es realmente impresionante el estudio sociopolítico que realiza el autor en esta obra, sinceramente, casi diez años después de su publicación hemos visto que no era una obra de fantasía, ya está aquí.

 

Editado por la Factoría de Ideas y por 5 euracos puedes leer la que quizás sea la mejor novela publicada en el siglo XXI.

 

Valoración: 10 sobre 10.

 

 
La ciudad y la ciudad es la hostia en verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario