domingo, 19 de agosto de 2018


NOCHE

 


No, no solo hablo de lo que me gusta, pensando en vosotros voy a analizar mierdas pinchadas en un palo para que no cometías los mismos errores que yo. Noche es eso y poco más. Noche es una novela de Bernard Minier de 2017 editada por Salamandra en 2018. No pongo el precio, ¿para qué?

Pongámonos en situación. Hará cosa de unos 10 años la novela negra francesa tuvo un importante repunte; autores como Fred Vargas, Pierre Lemaitre y Bernard Minier fueron algunos de los protagonistas de este fenómeno. Personajes muy bien definidos, tramas truculentas, sentido del humorcansados de la literatura negra nórdica, que había terminado por fagocitarse a sí misma, agradecimos ese toque de frescura que nos venía de allende los Pirineos. Y ahí es cuando aparece por primera vez nuestro detective Servaz.

"Bajo el hielo" fue una excelente novela, en la que se nos presentó al comandante Martín Servaz, de la policía de Toulouse, un personaje humano, muy culto, con el que empatizamos enseguida. Un buen coro de secundarios, un malo maloso y los maravillosos Pirineos como coprotagonistas y, zas, éxito al canto. Dos novelas más con el comandante y llegamos a esta Noche, oscura (porque no se entiende nada). La trama principal, que cohones, si no tiene trama; pasan cosas y cosas sin sentido y al final el autor intenta, con poco éxito, cuadrarlas (que al lector ya le importa un carajo que cuadre o no). Los personajes o son caricaturescos, o incoherentes (es que mi personaje es incoherente, no coño, incoherente es la pizza con piña, tu personaje es malo), o no aparecen (bien porque no salen o porque el autor ha decidido transformarlos en seres unidimensionales). ¿Intriga?, hay más nervios al abrir un huevo Kínder.

¿Cómo es posible tal desbarajuste? Minier ya ha demostrado que es capaz de hacerlo bien. En entrevistas ha dicho que fue una novela difícil de escribir (más difícil es de leer), que la tuvo abandonada porque no sabía hacia donde ir (se nota, se nota). Yo personalmente creo que le pasó lo que a todos en nuestros estudios: firmas un contrato editorial, te exigen unos plazos de publicación..., y lo dejas todo para el último dia (claro, pasa lo que pasa). Minier se dedicó a soltar ideas y luego intentar relacionarlas. Con el pobre Servaz lo tuvo más sencillo: sale de un coma y ya no es él (el truco del almendruco). El resultado es decepcionante.

Mi consejo: no pierdas el tiempo, hay anuncios de seguros con muuuuucho más interés. A la espera de su nueva novela creo que Noche ha sido lo último que lea de Servaz. A otra cosa mariposa. No le pongo una nota más baja porque la leí en e-book y no gasté papel.

Valoración: 2 sobre 10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario